February 19, 2020
Wednesday
Feb 19
2020

El Presidente Clinton y la Secretaria Clinton lanzan docenas de nuevos proyectos de recuperación de desastres en la reunión de la CGI Action Network en San Juan, Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico

Para publicación inmediata: 19 de febrero de 2020
Contacto: [email protected]

En la quinta reunión Clinton Global Initiative (CGI) Action Network en San Juan, el Presidente Clinton y la Secretaria Clinton anunciaron 28 compromisos de acción diseñados para promover la respuesta, recuperación y resiliencia en la región

San Juan, Puerto Rico – Esta semana, el Presidente Bill Clinton y la exSecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton convocó a más de 500 líderes del todo el Caribe de los gobiernos, negocios y la sociedad civil a la quinta reunión de la Clinton Global Initiative (CGI) Action Network on Post-Disaster Recovery. En la reunión, los participantes conversaron sobre los esfuerzos actuales de recuperación en la región, los progresos realizados hasta la fecha, los desafíos continuos y anunciaron nuevos proyectos que abordan cuestiones críticas, como la seguridad alimenticia, el acceso al cuidado de la salud, el apoyo a las pequeñas empresas y la energía solar.

En los pasados dos años, la CGI Action Network on Post-Disaster Recovery ha lanzado 114 compromisos de action hechos por miembros de la CGI Action Network. Cuando se financien y se implementen totalmente, estos compromisos tendrán un impacto estimado de $386 millones de dólares, incluyendo:

• 27 millones árboles sembrados para apoyar la sostenibilidad ambiental y la resiliencia;
  • Más de 250,000 oportunidades de capacitación en todas las áreas temáticas, incluida la preparación para desastres, la sostenibilidad ambiental, la agricultura, la salud comunitaria y empoderamiento de la mujer;
  • $100 millones de dólares invertidos en el apoyo al crecimiento empresarial en Puerto Rico;
  • $75 millones de dólares invertidos en la construcción y edificación ecológica;
  • $5.9 millones de dólares distribuidos a empresarios y a pequeñas y medianas empresas en la región;
  • 10,000 exámenes de salud infantil administrados a niños para apoyar su recuperación socioemocional y física del trauma tras un desastre;
  • 840 unidades de viviendas construidas, reparadas o preservadas;
  • 248 instalaciones comunitarias construidas o renovadas, la mayoría de ellas con instalaciones solares fotovoltaica.

Esta reunión es el seguimiento de dos días de visitas del Presidente Clinton y la Secretaria Clinton para avanzar los proyectos de recuperación en Puerto Rico. El lunes y el martes antes de convocar la reunión, el Presidente Clinton y la Secretaria Clinton visitaron varios proyectos de la CGI Action Network que están promoviendo la recuperación económica, mejorando la respuesta a los desastres naturales y proveyendo cuidado de salud mental. El Presidente Clinton y la Secretaria Clinton pudieron ver el impacto positivo de estos compromisos y animaron a continuar el compromiso.

"Cuando comenzamos el Clinton Global Initiative Action Network, la intención fue estar disponibles y ser flexibles para no tan solo poder abordar las necesidades inmediatas, si no también avanzar en la recuperación a largo plazo y la capacidad de recuperación ante desastres futuros inevitables", dijo el Presidente Clinton. "Estoy agradecido por el trabajo que los miembros de esta Red han realizado para responder, en particular el trabajo heroico que han realizado los líderes y las comunidades locales para compartir las lecciones aprendidas de María con sus vecinos".

“Los últimos seis meses han producido más evidencia de la urgencia ante los desafíos que el Caribe enfrenta. La serie de terremotos en Puerto Rico y el Caribe han reforzado la necesidad de planes de recuperación centrados en la resiliencia y la sustentabilidad a largo plazo ", dijo la Secretaria Clinton. “La realidad es que los huracanes y otros desastres causados ​​o exacerbados por el cambio climático solo aumentarán en frecuencia y severidad, y tenemos que estar preparados para el impacto que continuará teniendo en las comunidades".

Los participantes destacados en la reunión de esta semana incluyeron al Presidente Bill Clinton, Fundador y Presidente de la Junta, Fundación Clinton; la exSecretaria de Estado de los Estado Unidos Hillary Rodham Clinton; la Diputada Stacey Plaskett (U.S. Virgin Islands); el Jefe Lorenzo Sanford, Kalinago; Varelie Croes, Jefe de Innovación, Gobierno de Aruba; José Andrés, Fundador y Chef, World Central Kitchen; Omar Ishrak, Presidente y Director Ejecutivo, Medtronic; Frankie Miranda, Presidente, Hispanic Federation; Luis Alberto Moreno, Presidente, InterAmerican Development Bank; Eric Smith, Presidente y Director Ejecutivo, Americas, Swiss Re; Ignacio Álvarez, Presidente y Director Ejecutivo, Popular; Pepukaye Bardouille, Director Ejecutivo, Climate Resilience Execution Agency for Dominica (CREAD); Damian Blackburn, Oficial en Jefe de Aliv, Aliv; Lucy Crespo, Directora Ejecutiva, Puerto Rico Science Technology and Research Trust; Magalie Dresse, Directora Ejecutiva y Fundadora, Caribbean Craft; Luis Alberto Ferré Rangel, Jefe de Innovación Social, Grupo Ferré Rangel; Hugh Locke, Cofundador y Presidente, Smallholder Farmers Alliance; Annie Mayol, Presidenta y Directora Ejecutiva de Operaciones, Foundation for Puerto Rico; Nancy Negrón, Vicepresidenta, Hispanics in Philanthropy; Christine Nieves, Cofundadora y Presidenta, Emerge Puerto Rico; Betzaida Ramos, Directora Ejecutiva, Movimiento Para el Alcance de Vida Independiente (MAVI); Denise Santos, Presidenta, Banco de Alimentos Puerto Rico; Katherine Smith, Directora General, Bahama Disaster Reconstruction Authority; Dr. Jennie Ward-Robinson, Director Ejecutivo, Alliance for Global Health Innovation; entre otros.

La Red de Acción, junto con la Clinton Global Initiative University (CGI U), sigue el éxito de la CGI y su modelo de compromiso de acción. A lo largo de los años, la CGI y sus sucesores han reunido a líderes de todos los sectores para mejorar la calidad de vida de más de 430 millones de personas en 180 países alrededor del mundo.

El trabajo de la Fundación Clinton y la Clinton Global Initiative no sería posible sin el apoyo de nuestros socios a lo largo del año: La Fundación Arthur M. Blank, InterEnergy, la Fundación  LesLois Shaw, Swiss Re y la Fundación Tarsadia; así como nuestros patrocinadores de la reunión: Banco Popular, Caliber Home Loans, FirstBank y el Island Spirit Fund.

En la reunión, el Presidente Clinton y la Secretaria Clinton anunciaron nuevos compromisos de acción; soluciones que son nuevas, específicas y mensurables. A continuación, se presenta un resumen de los 28 compromisos anunciados en la reunión de hoy. Para más detalles sobre cualquiera de estos compromisos, o para ponerse en contacto con cualquiera de estas organizaciones o sus socios, por favor, envíe un correo electrónico a [email protected].

• Friends of Puerto Rico se comprometió a ampliar las oportunidades empresariales para las mujeres y las jovencitas mediante la expansión de su innovador programa empresarial centrado en la agricultura que lo podrán acceder 500 jovencitas y 500 mujeres en nueve municipios de Puerto Rico.
  • Comic Relief USA, en colaboración con el Boys & Girls Club of Puerto Rico, comprometió $1 millones de dólares para apoyar el lanzamiento del proyecto Vimenti, un programa integral para combatir la pobreza generacional.
  • Reach Within se comprometió a establecer un Centro Regional Caribeño de Excelencia para el Desarrollo Infantil en Granada con el fin de mejorar los resultados de la infancia a través del desarrollo de la capacidad de los cuidadores.
  • El Flamboyan Arts Fund y CERF+ se comprometieron a apoyar la economía de las artes y la cultura en Puerto Rico tras los desastres naturales. CERF+ expandirá dos programas existentes en Puerto Rico enfocados en la preparación y ayuda para los desastres y proporcionar ayuda financiera a 48 artistas y artesanos a lo largo de la isla.
  • La Fundación LesLois Shaw, junto con el Hospital for Sick Children, el Ministerio de Salud de Barbados, el Hospital Queen Elizabeth y la Universidad de las Indias Occidentales se comprometieron a establecer en Barbados el Centro Pediátrico de Excelencia Shaw.
  • La Fundación Enfant Jesus se comprometió a establecer una unidad médica para niños enfocada en el tratamiento del VIH y la desnutrición.
  • World Central Kitchen se comprometió liderar el desarrollo de un Plan de 21 días para la respuesta a los desastres en el Caribe, el cual proporcionará un marco fundamental para que lo utilicen las organizaciones sin fines de lucro, las compañías del sector privado y los órganos gubernamentales de toda la región a fin de mejorar la coordinación y los esfuerzos de respuesta inmediatamente después de los desastres naturales.
  • La Fundación LASCO Chin y sus asociados se comprometieron a enfrentar la violencia de pandillas juveniles mediante poner a prueba una serie de programas piloto alternativos para las pandillas basados en las escuelas en una escuela secundaria de Jamaica desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2022.
  • Community Organized Relief Effort se comprometió para apoyar a las Islas Abaco y las Isla Gran Bahama en sus esfuerzos inmediatos de socorro y reconstrucción mediante la reparación de 300 viviendas, la realización de limpiezas completas y la extracción de escombros en 35 sitios (con un total de 21,000 metros cúbicos de escombros) y el suministro de 20 farolas solares a los barrios que carecen de electricidad.
  • AZ Engineering, Solar Energy International, North American Board of Certified Energy Practitioners y Solar One junto con asociados locales se comprometieron a involucrar a la industria de energía solar puertorriqueña en la mejora de las carreras profesionales de las personas que trabajan en el sector en Puerto Rico, a find de aumentar la seguridad de los instaladores, salvaguardar la calidad de los proyectos y crear más accesibilidad para las personas que entran en la industria.
  • Americares se comprometió a aumentar el acceso a los servicios de salud para los sobrevivientes del huracán Dorian en las Islas Abaco (Bahamas) en asociación con el Ministerio de Salud de las Bahamas.
  • The Community Development Venture Capital Alliance se comprometió a invertir $100 millones de dólares para contribuir a un próspero ecosistema financiero empresarial y hacer crecer la economía en Puerto Rico.
  • MPC Capital AG se comprometió a involucrar los inversionistas de impacto con base en los Estados Unidos, los inversionistas institucionales y las fundaciones para que recauden e inviertan USD$90,000,000 en 10 a 15 proyectos de energía renovable en el Caribe durante los próximos dos años.
  • The Caribbean Philanthropic Alliance y los asociados se comprometieron a potenciar una red de múltiples accionistas para coordinar y ejecutar la siembra y el mantenimiento de un millón de árboles en toda la región del Caribe.
  • La Fundación 5 Minute Beach Cleanup , en colaboración con Eco Schools Puerto Rico, se comprometió a educar a 1,380 estudiantes de primaria de 23 escuelas en Puerto Rico a través del programa Ocean Heroes, un programa educativo que aborda (1) la importancia de los océanos y por qué los seres humanos dependen de ellos, (2) la contaminación plástica en los océanos y (3) cómo los estudiantes pueden convertirse en agentes del cambio para impactar su comunidad.
  • Invest Puerto Rico y asociados se comprometieron a apoyar una sólida reserva de talento creativo al ofrecer oportunidades de crecimiento a los empresarios creativos y al elevar Puerto Rico al escenario mundial de las artes y la cultura.
  • Comic Relief USA a través del Red Nose Day Fund, y en colaboración con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, se comprometió a aportar $1 millón de dólares a un fondo asesorado por donantes para hacer frente a la pobreza infantil en  Puerto Rico. Los niños y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada por los desastres naturales; en Puerto Rico, donde la tasa de pobreza infantil supera el 50%, estos es especialmente el caso.
  • Smallholder Farmers Alliance y The Timberland Company se comprometieron a sembrar 25 millones de árboles en Haiti en los próximos cinco años mientras expanden su modelo de empresa social para apoyar a otros 12,000 pequeños agricultores.
  • REMA, Inc. se comprometió a dirigir Sociants.com, una plataforma de cartografía digital digital, para llevar a cabo una evaluación de las necesidades de la comunidad de la isla de Vieques, Puerto Rico.
  • Ridge to Reefs se comprometió a apoyar a los pequeños productores de alimentos de Puerto Rico mediante la producción y distribución local de 20 toneladas de fertilizantes orgánicos a 30 agricultores, el desarrollo y la aplicación de métodos eficaces de control de la plaga de la broca del fruto del cafeto en tres fincas cafeteras y la facilitación al acceso a una unidad de refrigeración solar a tres cooperativas agrícolas.
  • Solight Design y Dominica Association of Industry and Commerce se comprometieron a la realización de un seminario de capacitación sobre VAPORES Solares para 200 estudiantes y 15 maestros en la Academia Arthur Waldron de Dominica para presentar los principios de sostenibilidad ambiental, la energía renovable, la innovación tecnológica y la tecnología solar.
  • The Clinton Climate Initiative, Rocky Mountain Institute, FCX Solar y CJQ Engineering se comprometieron a redactar y publicar un informe técnico para identificar las causas fundamentales y los tipos de fallos de la energía solar fotovoltaica en los techos y a crear mejores prácticas factibles para que los miembros del sector solar fortalezcan sus sistemas .
  • Natural Resources Defense Council y Resilient Power Puerto Rico se comprometieron a suministrar un sistema resistente de microredes de energía solar y de almacenamiento en el Fortín Conde de Mirasol, sede de Radio Vieques.
  • The Center for Mind Body Medicine se comprometió a ampliar su modelo de recuperación de traumas para hacer frente a los impactos de los terremotos de Puerto Rico en el 2020 en la salud mental.
  • Becton, Dickinson and Company se comprometió a apoyar la rehabilitación del centro comunitario de la Trinidad Life Community en Yabucoa, Puerto Rico, en colaboración con Heart to Heart International. Yabucoa se vio duramente muy afectada por el huracán María, una experiencia que puso de manifiesto la necesidad de más servicios en la comunidad.
  • Island Green Living se comprometió a lanzar un programa piloto de seis meses que procesará los desechos vegetales en St. John para convertirlos en astillas de madera valiosas y producto de abono para que la comunidad los use.
  • Bosque Modelo, en asociación con ACONER, Oxfam America y Solar Energy International, fortalecerán el papel que las mujeres juegan en la energía solar en Puerto Rico al capacitar 25 mujeres en la región rural de Bosque Modelo para que se conviertan en instaladoras de paneles solares.

Acerca de la Fundación Clinton

Basándose en toda una vida de servicio público, el Presidente Clinton estableció la Fundación Clinton con la simple creencia de que todos merecen la oportunidad al éxito, todos tienen la responsabilidad de actuar y que todos nosotros hacemos un mejor trabajo cuando se hace juntos. Por casi dos décadas, esa creencia ha dinamizado el trabajo de la Fundación para superar los desafíos complejos y mejorar las vidas de las personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo.

Como una fundación operativa, trabajamos en cuestiones directamente o con socios estratégicos de los sectores empresariales, gubernamentales y sin fines de lucro para crear oportunidades económicas, mejorar la salud pública e inspirar la participación y el servicio cívico. Nuestros programas están diseñados para marcar una diferencia verdadera hoy mientras que sirven como modelos para el mañana. El objetivo de cada esfuerzo es utilizar los recursos disponibles para obtener mejores y más rápidos resultados, al más bajo costo posible.

Creemos firmemente que cuando diversos grupos de personas reúnen recursos en el espíritu de la verdadera cooperación, las ideas transformativas surgirán para impulsar la acción que puede cambiar la vida. Aprenda más en http://www.clintonfoundation.org, en Facebook Facebook.com/ClintonFoundation y en Twitter @ClintonFdn.